Pursuant to E.O. 2020-43, we are developing an attestation form where entities can attest they are in compliance with issued ADHS guidance related to COVID-19 business operations. Please continue to check this website for updates on Executive Order 2020-43 and the process for receiving authorization to reopen after at least July 27, 2020.

Nadie merece ser acosado. Hijos y padres desean escuelas y vecindarios donde se sientan felices y seguros, donde puedan trabajar juntos y ayudar a detener el acoso.

Enfrentarse al acoso es más fácil de lo que se piensa. Aquí te decimos como:


___

Respeta a Todos

Sé amable con los demás.

Piensa en los demás antes de hablar o actuar. Trata de no decir o hacer algo que lastime a los demás.

Un adulto de confianza puede ayudarte a encontrar maneras de entender, mostrar consideración y amabilidad a los demás.

Encuentra qué es lo que hace especial y única a la gente en tu salón de clases, escuela y vecindario. Cada quien es diferente pero ninguna persona es mejor que otra.

Jugar, compartir un juguete o libro, sentarse juntos, son maneras de hacer amigos. Ser malo no te hace una persona más importante o más popular.

Está bien pedir perdón si tú has acosado a alguien en el pasado, esto hará que los dos se sientan mejor.

Defiéndete a ti mismo

Usa tu voz. Tú tienes el poder de enfrentarte al acoso, aquí te decimos como:

Con voz calmada y clara dile al acosador que deje de molestarte.

Pídele a alguno de los niños que están viendo el abuso que te ayuden o que busquen a un adulto.

Retírate y mantente alejado. No regreses la agresión, porque agredir tiende a empeorar la situación.

Habla con un maestro o consejero, padre o adulto de confianza.

Evita ir a lugares donde ocurre el abuso o acoso. Mantente cerca de adultos u otros niños. La mayoría de los abusos suceden cuando no hay adultos alrededor.

Protégete del acoso cibernético

El acoso cibernético es una forma de abuso que se realiza por medio de las redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos. Usa estos consejos para protegerte en la internet:

Sé conciente de lo que publicas. No compartas, apruebes o mandes algo que pueda lastimar o avergonzar a alguien.

Proteje tu contraseña. Aún amigos pueden dar tu contraseña o usarla en forma incorrecta.

¿Quién te ve en internet? ¿Amigos? ¿Extraños? Las configuraciones privadas te dejan tomar el control de quién puede ver tus publicaciones. Tú puedes bloquear a personas que son malas contigo o a quienes no conoces.

Enséñales a tus padres lo que estás haciendo en el Internet y con quién lo haces y habla con ellos sobre eso. Agrega a tus papás o tutor en tu red de amigos o que sean seguidores en línea. Comparte tus contraseñas y tus cuentas con ellos. Obedece sus reglas. A ellos les importas y quieren tu seguridad.

¿Vez mensajes que te hacen sentir triste? ¿Ves publicaciones que te asustan? Habla con un adulto de confianza inmediatamente. Reporte el acoso cibernético..

 

Defiende a otros

Ayuda a los que te necesiten. Cuando veas a alguien que es acosado hay maneras seguras que pueden detener el acoso.

Habla con algún padre, maestro o algún otro adulto de confianza. Un adulto puede ayudarte cuando algo malo está pasando.

Cuando veas a un niño que está siendo acosado, dile al acosador que no está bien lo que esta haciendo o ve a pedir ayuda a un adulto de confianza.

Sé amable con los niños que son acosados, siéntate con ellos a la hora del almuerzo o en el autobús escolar, háblales en la escuela o invítalos a hacer algo. Con sólo convivir con ellos les ayudarás a sentir que no están solos y tú puedes ganar un buen amigo.

Participa

Sé un líder. Evita el acoso en tu comunidad. Nunca eres demasiado joven para involucrarte.

Infórmate más sobre dónde y cuándo sucede el acoso en tu escuela. Piensa en que podrías ayudar, después comparte tus ideas. Los adultos no siempre saben lo que está pasando.

Habla con tu director acerca de cómo puedes involucrarte en la escuela. Inicia o únete a un comité de seguridad escolar. Crea pancartas para tu escuela acerca del acoso.

Sé un ejemplo para los niños menores.

Felicita y agradece a otros niños cuando veas que son amables, que incluyen a otros y que defienden a otros que han sido acosados.

Escribe un artículo o un tweet sobre cómo acabar con el acoso.

¡Haz la prueba!

Ahora que has aprendido lo que es el acoso ¡es tiempo de que demuestres lo que aprendiste!

Revisa tus respuestas y presiona "Terminar examen" y verifica tus respuestas.

comenzar examen

Disclaimer: Este examen está localizado en “Pacer Kids Against Bullying Website” (Página de niños contra el acoso) El contenido de esta página se basa en información encontrada en la página de CDC Pare el Acoso aquí: https://espanol.stopbullying.gov/